Home>UN DÍA COMO HOY>Se abre la Biblioteca Popular Sarmiento de Saladas
UN DÍA COMO HOY

Se abre la Biblioteca Popular Sarmiento de Saladas

Un emblema del conocimiento y un resurgimiento de las bibliotecas populares de Corrientes. Sepan todo lo que representó esta bibliotecas en Saladas en esta nota. La historia en contexto.

El 8 de mayo de 1907 se abre la Biblioteca Popular de Saladas. Esta biblioteca se llamó “Domingo Faustino Sarmiento” y tiene el mérito de haber sido la iniciadora del resurgimiento de las bibliotecas populares, que habían decaído a raíz de la Revolución de 1878.

Desde la aplicación de la Ley 419 del 23 de septiembre de 1870, propiciada por Domingo Faustino Sarmiento, que dio origen a la Comisión Protectora de Bibliotecas Populares, con el propósito de fomentar la creación y el desarrollo de estas instituciones, constituidas por asociaciones de particulares, con la finalidad de difundir el libro y la cultura, el 30 de agosto de 1873, se fundó una institución de esta naturaleza en la ciudad de Saladas. Su presidente fue el presbítero Fernando Andreau.

El 8 de Mayo de 1907 se  constituyó la Biblioteca Popular de Saladas. Esta biblioteca se llamó Domingo Faustino Sarmiento. Tiene el mérito de haber sido la iniciadora del resurgimiento de las bibliotecas populares, que habían decaído, a raíz de la revolución de 1878.

Coincidentemente cuando fallecía Don Gerardo Pisarello, en 1986, se sancionaba la ley 23.351 de Bibliotecas Populares que estableció los objetivos y el funcionamiento de la Comisión, y creó el Fondo Especial para Bibliotecas Populares. La historia dice que la primer Biblioteca Popular Domingo Faustino Sarmiento, que funcionaba en la Escuela Nº 97, luego oficinas de la Escuela Normal en su estancia de alrededor de 50 años en las aulas de la vieja Escuela Provincial Nº 97 Manuel F. Mantilla, y a falta de bibliotecarios se perdieron las obras, verdaderos incunables, sus muebles: algunos hoy están en la actual Biblioteca Escolar de la Escuela Normal de Saladas.

En medio de esa realidad surge en 1979 la necesidad de crear una Biblioteca Municipal, durante el gobierno municipal del Ing. Rolando Wilfredo Billordo y la Dirección de Cultura Municipal a cargo  de la Sta. Mercedes Barberán, deciden capacitar a un personal convocado al efecto, a partir de un curso intensivo de 3 o 4 meses en el Hogar Escuela de Corrientes, con los profesores Mettini, Ángela Menteriaga, Juan José Encinas y otros, todos de la UNNE. Al regreso del becario, comienza la obra de obtener libros, muebles y la compra de algunas colecciones básicas a la Librería de Don Juan Ramón Macias. Se instala en un local ubicado contiguo a la Municipalidad. Fue inaugurada el 24 de Mayo de 1980, con la presencia de autoridades provinciales, y desde su comienzo a la fecha ha sabido mantener su mística de trabajo.

Por aquellos años visitaba asiduamente la Biblioteca, el reconocido escritor saladeño, Gerardo Pisarello, que en largas conversaciones con el personal de la misma, prometió mandar libros y post-morten donar gran parte de su biblioteca personal, lo que cumplió sobradamente. Incluso hay una carta escrita por el ilustre saladeño, dando consejos al personal para garantizar el servicio bibliotecológico.

A partir de estas visitas y a iniciativa del personal de la biblioteca, el Concejo Municipal presidido por Don Pedro Aristóbulo Fonteina le da el nombre de Biblioteca “Gerardo Pisarello” y coloca la piedra fundamental para el futuro edificio el 24 de mayo de 1990, al festejarse el 10º aniversario de la misma. Hacia 1982, el municipio debe entregar el edificio anexo y la Biblioteca sufre su primer mudanza a una de las salas del Museo Histórico de Saladas, lugar en el que queda hasta el año  1997 (15 años), hasta que un proyecto presentado por el entonces Intendente Dr. Jorge Oscar Méndez, recibe fondos del Plan 180 días del Gobierno Provincial para hacer el edificio propio de la Biblioteca Popular “Gerardo Pisarello”, estos recursos llegan por remesas, pero los últimos no llegaron por problemas políticos, pero la responsabilidad del Dr. Méndez y más allá que los recursos eran pocos, lo terminó e inauguró en 1997.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *