Home>UN DÍA COMO HOY>Se aprueba la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual
UN DÍA COMO HOY

Se aprueba la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual

¡Seguinos y compartí en tus redes!

Una Ley que fue pensada por años por varios especialistas en la comunicación, derechos judiciales y humanos, agrupaciones sociales y minorías. Conocida como «Ley de Medios», la idea primordial es garantizar la libertad de prensa y por sobre todo la pluralidad de voces. A más de diez años recordamos este evento en esta nota.

Un poco de contexto

Desde 1983, con la vuelta de la democracia, se escuchaba un reclamo con respecto a como se producían y daban las noticias y los contenidos audiovisuales en el país. La concentración de medios y la aparición de monopolios y oligopolios mediáticos, impulsado por la leyes generadas durante la última dictadura cívico-militar, no dejaba la aparición de nuevas voces.

En su momento, mientras se escribía la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, se hizo una consulta a diversas instituciones y voces, las cuales dieron su visto bueno y aplaudían el calibre de una ley así. La Ley de Medios está reconocida en los dictámenes de los organismos internacionales de derechos humanos, tuvo elogios del Parlamento Europeo, fue tomada como ejemplo de ley por México, Brasil, Ecuador y Bolivia. Las 36 Universidades públicas del país daban su apoyo y todos los gremios de la comunicación. Al momento de presentarse al Congreso, el consenso era mayoritario. La Ley fue aprobada ese mismo día.

¿Qué es la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual?

La Ley N° 26.522 fue sancionada por el Congreso Nacional el 10 de octubre de 2009, promulgada por el Decreto 1467/2009 y reglamentada por el Decreto 1225/2010.

Producto de varios años de desarrollo, investigación y consenso por parte de instituciones académicas, organizaciones de la sociedad civil y distintos actores del sistema de medios de comunicación de la Argentina, reemplazó al Decreto/Ley N° 22.285, sancionada por el gobierno de facto de Jorge Videla, y a sus decretos modificatorios.

En líneas generales, regula los servicios de comunicación audiovisual (radio y televisión) de todo el país, a través de mecanismos que procuran la promoción de la diversidad y pluralidad de contenidos, la desconcentración del sistema y el fomento de la competencia, con el objetivo de democratizar y universalizar el acceso, entendiendo a la comunicación como un derecho humano básico y no como un bien económico sujeto a las reglas del mercado.

Para conocer más recomendamos:
Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual: todo lo que tenés que saber sobre el fallo de la Corte – Artículo del portal TELAM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *