Home>UN DÍA COMO HOY>Se descubre a «Cullinan», el diamante más grande del mundo
UN DÍA COMO HOY

Se descubre a «Cullinan», el diamante más grande del mundo

Las civilizaciones se han fascinado por elementos que se consideran «raros» o de poca existencia. En este caso los diamantes son la nota. Las circunstancias para su formación son únicas y encontrarlos es, en algunas ocasiones, un hito.

En 1905 en la mina propiedad del empresario Thomas Cullinan, en cercanías de Pretoria (Sudáfrica), se encontró un diamante de un peso de 620 gramos antes de ser cortado. Se dice que fue hallado en una inspección rutinaria por el superintendente Mr. Frederick Wells, quien al principio no se impresionó, probablemente pensando que podría tratarse de un enorme cristal.

¿Cómo se forma un diamante?

El proceso de formación de un diamante es muy complejo y puede llegar a demorar millones y hasta billones de años. Esto ocurre solo bajo la llamada capa litosférica, a unos 150 a 200 kilómetros bajo la superficie y en donde se dan condiciones extremas: temperaturas de entre 900 °C y 1300 °C y un nivel de presión de 30 kilobars.

Allí, el carbón se combina en una molécula cubica y en un proceso que pueden durar millones de años, se mineraliza transformándose en un diamante. El mineral surgen a través de erupciones volcánicas. Durante milenios estos fueron acumulándose en depósitos naturales donde serían encontrados por la humanidad.

Si bien se han encontrado diamantes en 35 países, los que tienen mayores reservas de estas piedras preciosas son Rusia, Botswana y Sudáfrica.

De «leña para el carbón» a carbón para el diamante

La Gran Estrella de África

Luego de descubrir este enorme diamante se lo tazó. Ningún particular podría permitirse el lujo de comprarlo, así es que la mina Premier accedió a venderlo al gobierno del Transvaal en 1907 por 150.000 libras, quien a su vez lo regaló a Eduardo VII en su sexagésimo cumpleaños. La firma Asscher de los Países Bajos fue la encargada de tallarlo.

La meta era eliminar inclusiones y conseguir las piedras más grandes posibles. El diamante fue estudiado durante varios meses, finalmente en febrero de 1908 fue exfoliado por Joseph Asscher el más prestigioso de la firma. El diamante fue partido en dos y finalmente se obtuvieron 9 piedras grandes y noventa y seis pequeñas.

El Cullinan I, pesa 520, 20 quilates, conocido como la Gran Estrella de África, se exhibe en la torre de Londres en el centro real. El Cullinan II pesa 317, 40 ct y es una talla cojín, está montado en la Corona Imperial junto al “rubí” del Príncipe Negro; también se puede ver en el mismo lugar.

Infografia
Para conocer más recomendamos:
El Cullinan, el diamante más grande de la historia – Artículo del portal Culturizando.com
Se descubre el diamante más grande del mundo – Artículo del portal Tu History
¿Cuál ha sido el diamante más grande encontrado? – Artículo del portal Muy Interesante
Cómo se forma un diamante – Artículo del portal VIX

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *