Home>UN DÍA COMO HOY>Se establece la creación de una Escuela Normal en Goya
UN DÍA COMO HOY

Se establece la creación de una Escuela Normal en Goya

El 14 de abril de 1887, la Sociedad “Amigos de la Educación” -surgida en marzo de 1886, bajo la presidencia de Mariano Indalecio Loza-, dejó establecida la Escuela Normal de Goya, que fue inaugurada el 16 de agosto de ese mismo año, bajo la dirección de la maestra norteamericana Isabel King.

El edificio de la Escuela Normal fue construido en 1887 y cumple, por lo tanto, con el afrancesamiento de fin de siglo, que se impuso en la arquitectura y decoración de las construcciones de categoría de ese momento.

Desde el acceso al edificio, bajo un pórtico neoclásico que denota la importancia de la construcción, se observa un desarrollo de aulas y galerías de planta baja alrededor del primer patio, donde se encuentra  el monumento al fundador Mariano I. Loza. La estatua es de bronce y mide 2 metros de altura, con un pedestal de granito de 2,20 metros traído de San Luis,  obra del escultor Luis Perlotti.

Además, se observa el mástil, y un hermoso jardín con eje de simetría que es el paredón central. El plano que cierra este espacio está constituido por un muro de dos niveles de altura que corresponden a aulas laterales y uno de tres que corresponde al Salón “Isabel King”.

Esta escuela adquirió gran jerarquía educacional, bajo la dirección de la Señorita Isabel King, que había arribado al país durante la presidencia de la Nación del Dr. Miguel Juárez Celman.

 

SALÓN ISABEL KING

 

En 1906, surgió la necesidad de hacer un salón de recepciones. La obra fue realizada por el arquitecto y escultor italiano Domingo Bagliani, y los constructores italianos Julio Rabufetti y Pablo Biotti.

Se inició la construcción en 1908 y  culminó en noviembre de 1909. El 25 de mayo de 1910, se inauguró oficialmente este salón. No sólo se  quiso dar imponencia con la altura.  También se colocaron aberturas de medio punto en planta baja y de medio punto pero apareadas en la planta alta del mismo. Los vidrios de las aberturas de acceso son esmerilados con la figura del Escudo Nacional en cada una.

El interior está decorado principalmente con estilo  neoclásico. El cielorraso está a 16 metros de altura y su superficie, revocada con yeso, posee como las paredes, los clásicos tableros Luís XV formados con molduras. El ángulo formado por paredes y cielorraso se encuentra oculto con el típico plano combado, tipo mansarda invertida,  totalmente revestida con medallones también formados por molduras de riquísima decoración.

El balcón que cumple la función de platea, recorre los tres muros, con excepción del escenario, y su baranda está formada en su totalidad por balaustres de yeso. Esta platea se apoya sobre ménsulas que tienen forma de cariátides, pero con detalles barrocos en las volutas y estrías de su decoración. El piso es de enlistonado de pinotea y, el escenario, de grandes dimensiones, posee una escalinata frontal para los actos escolares.

El 2 de julio de 1937, el entonces Ministro Lisandro de la Torre, resolvió bautizar este salón con el nombre “Isabel King”, en homenaje a su antigua directora, fallecida en 1904.

 

¿QUIÉN FUE EL DOCTOR MARIANO INDALECIO LOZA?

El Doctor Mariano I. Loza ante todo fue médico, ésa era su verdadera vocación, pero también se había recibido de abogado por darle el gusto a su padre. Trabajó en la gran epidemia de cólera de 1886.

También estuvo presente en la otra gran catástrofe que vivió la ciudad, la inundación de 1905. Ese año había sido nombrado Intendente, de modo que hizo uso de todos los recursos de la Municipalidad para ayudar en la emergencia. Prácticamente toda la zona de la costa tuvo que ser evacuada. Para los que se quedaron sin hogar, él hizo construir un barrio de casitas de ladrillos, que hoy se conoce como “Colonita Loza”.

Además de Intendente, fue diputado Nacional y gobernador de la provincia de Corrientes. Aunque nunca quiso ser político, llego al gobierno como candidato de transacción elegido por los dos partidos opositores, autonomistas y liberales.

Fue entonces cuando hizo la obra de colonización en Goya: formó la Sociedad Colonizadora de Corrientes, e hizo dividir en parcelas las tierras que estaban desocupadas. Estas parcelas fueron entregadas a colonos italianos y franceses que vinieron a trabajar en él. Así se hicieron las colonias “Isabel Victoria”, la “Progreso” y la “3 de abril.

Fue un gran propulsor del progreso, sobre todo en materias de salud y educación, que eran las cosas que más le importaban. Participó en la fundación del Hospital San Juan de Dios, que fue una obra de caridad de una dama goyana, Sinforosa Rolón y Rubio. También, fue el fundador y presidente de la sociedad “Amigos de la Educación”, que es la que creo la Escuela Normal que hoy lleva su nombre. Falleció el 31 de diciembre de 1920 a los 71 años.

 

OTROS HECHOS EN CORRIENTES

1859: Fallece fray Bernardo Díez, meritorio maestro que había sufrido en el Paraguay prisión durante el mandato de Gaspar Rodríguez de Francia. Ocupó cargos de importancia en el gobierno, todos relacionados con la enseñanza. Fue guardián del Convento San Francisco.

 

1865: El general Wenceslao Robles, comandante de las fuerzas paraguayas invasoras, procede a la designación de una Junta de Gobierno, integrándola con algunos vecinos locales. El gobernador Manuel Ignacio Lagraña había huido hacia Saladas y San Roque en busca de elementos para la lucha, sin obtenerlos.

 

1872: Una comisión de vecinos mercedeños, dispuso crear una sociedad con el fin de sostener una biblioteca. Así nace la Biblioteca Popular de Mercedes. Al efecto fueron enviados a Buenos Aires, el 14 de Agosto, tres jóvenes estudiantes en representación del pueblo de Mercedes. Ellos eran José R. Amarilla. Tiburcio Gómez Fonseca (h) y Arturo Verón.

 

 

 

 

Fuentes: Descubrir Corrientes

http://www.listen2myradio.com/gallery/8/91/225791811414.jpg

http://www.powernoticias.com/v2/show/generales/item/37844-la-escuela-normal-de-goya-celebra-hoy-128-a%C3%B1os-de-su-fundacion

6 thoughts on “Se establece la creación de una Escuela Normal en Goya

    1. Thanks for comment!!
      Yes, the paper support is in reverse. That is the reason for our migration from paper to the internet.
      We appreciate that you choose us to inform yourself.
      We invite you to our community on Facebook, you can find us as “Revista El Canillita”.
      Regards!!

  1. That is very interesting, You are an excessively skilled blogger.
    I’ve joined your feed and look ahead to looking for more of your magnificent post.
    Additionally, I’ve shared your web site in my social networks

    1. Thanks for comment!!
      That you recommend us among your friends, we are very happy !!
      We invite you to our Facebook community 😀
      “Revista El Canillita” is how you will find us in the search engine.

  2. hello there and thank you for your info – I’ve definitely picked up anything new from right
    here. I did however expertise several technical points using this
    web site, since I experienced to reload the
    web site lots of times previous to I could get it to load properly.
    I had been wondering if your web hosting is OK? Not that
    I am complaining, but slow loading instances times will sometimes affect your placement
    in google and could damage your high quality score if advertising and
    marketing with Adwords. Well I am adding this RSS to
    my email and can look out for much more of your
    respective interesting content. Make sure you
    update this again soon.

    1. Thanks for your comment!!
      Regarding the loading of the site, we tell you that the page is optimized for Mozilla Firefox, Google Chrome and browser based on these.
      It’s great to know that you added us to your frequent readings, we hope you share everything that interests you about the site.

      While you explore, we invite you to answer this questionnaire for a study of the Universidad de la Cuenca del Plata.
      ==>>> https://goo.gl/hLUdk6 <<<=== Regards!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *