Home>UN DÍA COMO HOY>Se funda la Base Primavera en la Antártida
UN DÍA COMO HOY

Se funda la Base Primavera en la Antártida

Base del Ejército Argentino, ubicada en la caleta Cierva, sobre lo que era el Refugio Naval Capitán Cobbett. Catalogada como estación científica no posee ocupación permanente, como supo tener hasta 1981, y usualmente realiza el hospedaje a algunos pocos científicos y militares, para el estudios de carácter científico, solamente durante época estival, es decir durante el verano.

El 3 de marzo de 1977 personal del Ejército instaló en la entrada SO de la caleta Cierva una base en un promontorio rocoso que se levanta en la costa O de la Tierra de San Martín, en el acceso N del estrecho de Gerlache sobre la costa de Danco, en el cabo Primavera (64º09’S y 60º57’50”W).

La zona es abrupta, formada por un gran macizo granítico que en los lugares libres de hielo exhibe capas de líquenes, musgos y algunas pequeñas gramíneas (el 80% de todo lo que se conoce en el continente Antártico). Cuenta con un 90% de las especies animales antárticas; entre los mamíferos se pueden mencionar a las focas peleteras, cangrejeras y de Weddell; leopardos y elefantes marinos y las ballenas azules, de aleta, franca, cachalotes y orcas. En cuanto a aves se observan: petreles, skúas, gaviotas, gaviotines, palomas antárticas y cormoranes.

Se caracteriza por un microclima que favorece tanto la actividad humana como la presencia de una rica flora y fauna.

La temperatura máxima y mínima oscilan entre los 13 y -20ºC. Los vientos que se han podido registrar predominan del sector NO a una velocidad promedio de 45 km/h.

Buscando acentuar la presencia y la expansión de los estudios científicos en la costa occidental de la península Antártica el Teniente Coronel Ignacio CARRO y ocho hombres activaron la base. Tenían como misión, además de las observaciones meteorológicas y glaciológicas, completar todas las instalaciones para dar apoyo a los científicos que enviara el Instituto Antártico Argentino.

A las dos pequeñas casas, un depósito y un elemental sanitario iniciales, se añadieron: cámara frigorífica, dos refugios, usina y radio.

El nombre fue aplicado por primera vez por la Expedición Belga de Adrián DE GERLACHE, quién supo recordar así al Profesor W. SPRING, de la Universidad de Lieja, aunque es muy usual la denominación de cabo Primavera.

El lugar, era anteriormente asiento del refugio naval Capitán Cobbett, fundado por la Marina el 23 de enero de 1954.

Este refugio fue utilizado en numerosas ocasiones, en la época de verano, como apoyo de los grupos de estudio que trabajan en la región.

La base, que está a 50 metros de altura sobre el nivel del mar quedó desactivada en 1982 por una resolución del Comité Científico Internacional (SCAR). Está ubicada dentro del Sitio de Especial Interés Científico (SEIC). Se activa únicamente durante los meses de verano, para trabajos científicos.

La dotación habitual de la base la componen: 6 científicos, 4 científicos extranjeros y 8 de la dotación de ejército. En cuanto a su estructura y funcionamiento actual, cuenta con las siguientes dependencias:

  • Enfermería
  • Usina
  • Parque automotor
  • Laboratorio
  • Depósitos varios
  • Casa principal
  • Carpintería
  • Comedor

Las actividades desarrolladas son las siguientes: logísticas y de mantenimiento de la base y refugios; apoyo a la actividad científica; mantenimiento de la capacidad de búsqueda, salvamento y rescate; apoyo sanitario, de comunicaciones y meteorológico a las expediciones, bases, buques y aeronaves nacionales y extranjeras.

Se llevan adelante programas de: impacto ecológico; limnología; biología (aves); estudio de especies de musgos y líquenes.

Fuente:
Fundación Marambio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *