Home>UN DÍA COMO HOY>Se instala el primer Cabildo correntino
UN DÍA COMO HOY

Se instala el primer Cabildo correntino

El Cabildo de la ciudad de Vera fue constituido en el momento mismo de la fundación de la ciudad y esto ocurrió oficialmente un 4 de abril de 1588.

El Adelantado Juan de Torres de Vera y Aragón nombró a sus miembros para “para que la tengan en justicia; guarda y conservación, administrando justicia en los negocios civiles y criminales anexos a sus oficios, conforme a las cédulas y ordenanzas que su Majestad tiene dadas a las ciudades de las Indias”.

El nombramiento tenía un año de duración y la elección de los nuevos miembros se realizaba el 1ro. de Enero de cada año, por los miembros salientes.

“( … ) por la presente nombro y señalo la elección de los dichos oficios en cada un año para el día de año nuevo nombrando los que salieren a los que entraren por votos debajo de juramento conforme a derecho estando en su cabildo y ayuntamiento como Dios mejor les diere a entender en sus conciencias, nombrando aquellas personas que con mas rectitud y celo entendieren que conviene al servicio de Dios y de su Majestad para el buen Gobierno de la ciudad ( … )”.

Los miembros del primer Cabildo de la ciudad de Vera fueron nombrados en la fundación de la ciudad, en la que fueron designados y se les recibió juramento.

Inmediatamente pasaron a hacer uso de sus funciones y, conjuntamente, con el fundador determinaron la traza y ejido de la ciudad.

Como consta del Acta de fundación, las primeras autoridades del Cabildo fueron:

 

Alcaldes Ordinarios y de la Santa Hermandad

FRANCISCO GARCIA DE ACUÑA

DIEGO PONCE DE LEON

 

Alguacil Mayor

JUAN DE ROJAS

 

Regidores

MARTIN ALONSO DE VELASCO

HECTOR RODRIGUEZ

ASENSIO GONZALEZ

ESTEBAN DE VALLEJO

FRANCISCO DE LEON

DIEGO RODRIGUEZ NATERA

FRANCISCO RODRIGUEZ NATERA

PEDRO LOPEZ DE ENCISO

 

Fiel Ejecutor

MELCHOR ALFONSO

 

Procurador

ANTONIO DE LAMADRIZ

 

Mayordomo

GERONIMO DE IBARRA

 

Alférez Real

GONZALO DE MENDOZA(1)

 

Escribano

NICOLAS DE VILLANUEVA

 

En la primera reunión capitular, del 4 de Abril de 1588, con la asistencia del Adelantado Juan de Torres de Vera y Aragón, de común acuerdo, procedieron a tomar las primeras medidas necesarias para el sustento y legitimación de la población.

Comisionaron al Procurador de la ciudad, Antonio de Lamadriz, para que viaje a la ciudad de Asunción a solicitar mantenimientos y un sacerdote, y al capitán Diego Gallo de Ocampo para que viaje a la Real Audiencia a enviar las cartas y testimonios al Consejo de Indias que daban aviso de la fundación de la ciudad de Vera.

 

Acta Capitular del 4 de Abril de 1588

 

“En la Ciudad de Vera a cuatro días del mes de abril de mil quinientos ochenta y ocho años, se ayuntaron para hacer su cabildo, justicia y regimiento, conviene a saber, el Señor adelantado Juan de Torres de Vera, y Francisco García de Acuña, y Diego Ponce de León alcaldes ordinarios, y Juan de Rojas alguacil mayor, Martín Alonso de Velasco, Asensio Romero, Esteban Vallejo, Francisco de León, Francisco Rodríguez Natera regidores y acordaron de enviar a Antonio de Lamadriz, procurador de esta ciudad, a la ciudad de la Asunción para que trajese mantenimientos y sacerdote y que se escribiese a su Majestad y al Consejo de Indias, va por procurador de esta ciudad el capitán Diego Gallo lleva las cartas para su Majestad y el poder de esta ciudad y una instrucción de este cabildo, para que conforme a ella, pida las cosas que conviene a esta ciudad. Esto acordaron y lo firmaron de sus nombres”.

El Cabildo no tuvo, en sus primeros años, instalaciones propias. Las reuniones se desarrollaban en la casa del Teniente de Gobernador o en la de algunos de los alcaldes o regidores.

Recién en el año 1605, el Procurador general Bernabé Delgado, eleva una petición al Cabildo para que se construyan las casas del Cabildo:

“( … ) y estando en su ayuntamiento pareció presente Bernabé Delgado, procurador general de esta ciudad, con una petición en que pide se señale una casa o parte donde se pueda hacer una casa para casas del Cabildo y sus cosas, como consta en la dicha petición ( … )”.

Para dar una somera descripción del papel que desempeñaba el Cabildo(4), se puede decir que el Cabildo estaba compuesto por el Regimiento y la Justicia.

El Regimiento era el conjunto de “regidores”, a cuyo cargo estaba la Administración de la ciudad, además de sus funciones como “cuerpo”.

Cada regidor cumplía una determinada función: el regidor de 1er. voto era el alférez real, que tenía el honor de pasear el estandarte de la ciudad en las fiestas; otro, era el defensor de menores; otro, el de pobres; y la vara de fiel ejecutor se turna entre los restantes.

Como Justicia, los dos alcaldes ordinarios se turnaban cada mes para atender los pleitos civiles. Fuera de ellos, el alcalde de primer voto atendía exclusivamente los asuntos criminales y, el de segundo voto, los de menores, con asistencia del procurador general, que ejercía como fiscal la acción pública.

El alcalde de primer voto tenía también la responsabilidad de suplir al teniente de gobernador en su ausencia.

El procurador general representaba al común; recibía y examinaba las peticiones particulares, con la facultad de desecharlas o elevarlas a consideración del Cabildo. No era considerado un miembro del Cabildo y, como tal, no tenía voto.

El escribano era el responsable de anotar y autorizar las resoluciones del Cuerpo y las sentencias de los alcaldes; también daba fe, como notario, de los convenios particulares.

El alguacil mayor era el encargado de hacer cumplir las disposiciones de las autoridades del Cabildo.

Los mayordomos tenían la responsabilidad de administrar los bienes comunales.

 

OTROS HECHOS HISTÓRICOS

 

1812: El teniente de gobernador Elías Galván, delega el cargo en el alcalde de primer voto, Joaquín Legal y Córdoba, e inicia la marcha hacia la costa del río Uruguay, al frente de un poderoso ejército, para evitar incursiones portuguesas.

 

1812: Se constituye en Buenos Aires, la Asamblea Provisoria de las Provincias Unidas del Río de la Plata, sin la presencia de los delegados correntinos. Posteriormente, el Gobierno prestaría juramento de obediencia a la misma.

 

1871: Falleció en Corrientes, en el Departamento Laguna Brava, el coronel Santiago Fernando Báez. Había recibido educación del prestigioso presbítero fray José de la Quintana. Ya joven, ingresó a las milicias correntinas, donde tuvo una larga y destacada actuación. Peleó en Pago Largo, de donde logró salir con vida. Fue soldado de Juan Lavalle y de Joaquín Madariaga. En 1853 fue nombrado Capitán de Puerto, Jefe de Resguardo y Juez de Paz en 1871. Era oriundo de Paraguay, más precisamente de Villa Rica del Espíritu Santo, donde nació en el año 1801.

 

Fuente: Descubrir Corrientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *