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Se presentó el proyecto de Ley Provincial de Educación

En el Salón Amarillo de Casa de Gobierno, se presentó el proyecto de Ley de Educación Provincial.  Dicho proyecto será girado a la Legislatura para su tratamiento y posterior aprobación. Según anunciaron, se sustenta en “una educación nacionalmente integrada, contextualizada provincialmente con la definición de fines, objetivos y principios que garantice una  educación de calidad para todos”.

Durante la presentación, la ministra de Educación de la provincia, Susana Benítez mencionó tres artículos que a su criterio sintetizan el espíritu de la Ley en sus declaraciones, derechos y garantías.

En primer lugar, el referido a la norma que  regula el ejercicio de enseñar y aprender en la formación integral de las personas, la búsqueda del bien común, la integración respecto a la diversidad, la participación de la familia y la comunidad y la afirmación de nuestra identidad, consagrados en la Constitución Nacional y tratados internacionales, incorporados a este proyecto de Ley y los artículos 204 y 206 de la Constitución Provincial y varias leyes de educación nacional como 26.206 y la referente al financiamiento educativo y la de educación superior, 26.058 de educación técnico – profesional, 26.696 de ejecución de la pena privativa de la libertad.

En el segundo artículo se refirió a la educación como un derecho personal y social, tendiente al logro y al bienestar general, al ejercicio de la libertad, a la igualdad de los habitantes, la vida en democracia y a un ambiente sano. El estado provincial garantiza para todos los habitantes de Corrientes con la participación, el consenso y los acuerdos entre otros actores involucrados.

A la vez que sobre los fines y los objetivos de la educación correntina se explayó en un artículo en el que el fin de la educación es la formación integral de las personas a lo largo de toda la vida que posibiliten su realización en la dimensión cultural, social, estética, ética y espiritual y promover en cada educando la capacidad de definir su proyecto de vida, basado en los valores de libertad, igualdad, justicia, responsabilidad, bien común, solidaridad, paz y respeto a la diversidad en el marco de una vida democrática

 

DETALLES DEL PROYECTO

En otro momento del acto en Casa de Gobierno, la ministra Susana Benítez realizó una detallada exposición de los principales puntos que hacen a la Ley Provincial de Educación.

En el cual, los principios generales y particulares se refieren, tanto a  la estructuración de los servicios tradicionales, como a la incorporación de otros alternativos.

Tienen su antecedente en la Constitución de la Provincia de Corrientes del 2007, la  Ley Nº 26.026 de Educación Nacional, Ley Provincial Nº 5813/08 y su Decreto Nº 466/08 y opiniones obtenidas de diferentes actores en un extenso proceso de consultas, debates y consensos.

Su proceso de elaboración se inició en el año 2008 y fue avanzando en el 2010 con la construcción de acuerdos y consensos de todos los sectores que hacen a la educación.

El primer borrador se esbozó en el 2013 y entre junio de 2014 y hasta abril de 2015 se puso el documento a consideración de los educadores correntinos.

En tanto, en octubre de 2015, en el marco del Congreso “Ley de Educación Provincial”, se prosiguió con el proceso de avance en la normativa y en el 2016 se consultó a todos los actores del sistema para  culminar el proceso de participación.

Los criterios considerados fueron: Conformidad: acorde con la Constitución Provincial (Artículos 204  a  215); Generalidad: las normas actúan como supra ordenadoras del sistema; Unidad con el Sistema Nacional: observancia y cumplimiento la Ley N° 26.026  de Educación Nacional; Unificación en el cuerpo legal general; Coherencia entre los principios y objetivos y las decisiones; Contextualización: contexto socio-cultural-política-administrativo-legal y económico de la  provincia e Integración: una totalidad abarcadora del conjunto de los servicios que lo convierten en sistema educativo.

En cuanto a su estructura, la Ley se integra con XIII Títulos, Capítulos, Disposiciones Generales, Disposiciones Transitorias, Complementarias y Específicas

Los aspectos que norma: Declaraciones, Derechos y Garantías; Fines y Objetivos de la Educación Correntina; el Sistema Educativo y Educación de Gestión Privada; los Docentes y su Formación; Información y Evaluación del Sistema Educativo; Educación, Nuevas Tecnologías y Medios de Comunicación, Educación a Distancia, Educación no Formal; Gobierno y Administración; Aspectos Presupuestarios; Disposiciones Transitorias, Complementarias y Específicas, abarcando además al personal no docente técnico, administrativo, profesional, auxiliar y de servicio.

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