Home>UN DÍA COMO HOY>Segunda fundación de Buenos Aires
UN DÍA COMO HOY

Segunda fundación de Buenos Aires

El 11 de junio de 1580 Juan de Garay refunda Buenos Aires. En este aniversario y en coincidencia con la conmemoración fundacional se celebra en la Argentina es el Día del Vecino.

La segunda fundación de Buenos Aires tuvo lugar el 11 de Junio de 1580. Juan de Garay y el grupo de expedicionarios, procedentes de Asunción del Paraguay, re fundaron la ciudad cerca del lugar elegido por Pedro de Mendoza en 1536 para la primera fundación. Garay la bautizó como Ciudad de la Trinidad y Puerto de Santa María del Buen Ayre.  El impulso colonizador ibérico surgido en Asunción, vendría a echar raíces definitivas a orillas del Río de la Plata. Ya no importó la adversidad. Resistieron, lucharon, mezclaron su sangre con la de los pueblos originarios, y se arraigaron.

 

PORQUE SE REFUNDA BUENOS AIRES

La expedición para la segunda fundación de Buenos Aires, tenía como objetivo establecer una salida al Atlántico, para facilitar el tráfico comercial entre el Alto Perú y España.

Fallecido el adelantado Ortiz de Zarate, el título recayó en su hija Juana y esta se casó con Juan Torres de Vera y Aragón convirtiéndolo en el quinto adelantado y gobernador de Asunción.

El adelantado, encomendó a su lugarteniente Juan de Garay, repoblar Buenos Aires. El objetivo principal era instalar una población estable, que sirviera como nexo y mantuviera un puerto seguro, para el tráfico comercial desde Chile, Charcas y Paraguay con España.

 

QUIENES FUNDARON BUENOS AIRES POR SEGUNDA VEZ

Los expedicionarios eran habitantes de Asunción del Paraguay. Hacia fines del verano de 1580, se organizaron. Partieron con la carabela San Cristóbal, dos bergantines, balsas y canoas. Llevaban consigo armas, caballos y ganado. Una parte del grupo, hizo la travesía por tierra, arriando ganado.

Se reunieron en Santa Fe, que ya había sido fundada por Garay en 1573, y en mayo partieron hacia el sur.

 

El contingente estuvo compuesto por 66 jefes de familia, incluyendo a una mujer y a Juan de Garay, jefe de la expedición. De los 66, solo 10 eran españoles peninsulares. Los restantes eran paraguayos o americanos y estaban acompañados por sus mujeres e hijos, además de 200 indios guaraníes con sus familias.

Los protagonistas de la segunda fundación de Buenos Aires, no esperaban encontrar míticos imperios repletos de oro. La expectativa que los movía era la de conseguir mercedes de tierras, encomiendas de indios y el ganado yeguarizo existente en la región. A cambio debían establecerse y poblar a su propio costo. Los colonizadores solo serían auxiliados económicamente por el adelantado, a quien Garay representaba, en caso de ataques de indios o de españoles.

 

DONDE SE FUNDÓ BUENOS AIRES

Buenos Aires se fundó, en la que sería la Plaza Mayor de la ciudad, cerca del sitio elegido 44 años antes por Pedro de Mendoza, junto a la rivera del Río de la Plata.

Esta ubicación estratégica la convirtió en la puerta de entrada al continente, que se disputaron todas las potencias de la época.

Durante los siglos XVII y XVIII, se desarrollarían tres ejes fundamentales de comunicación del territorio de la gobernación de Buenos Aires con el interior del continente: La ruta Buenos Aires-Asunción, Buenos Aires-Lima y Buenos Aires-Santiago.

El permanente peligro de los ataques de los indígenas determinó un patrón de crecimiento poblacional basado en conglomerados urbanos, extendiéndose tierra adentro solo 100 km a partir de las riberas de los ríos Paraná y del Plata, consagrándose como el corredor porteño.

 

COMO FUE LA SEGUNDA FUNDACIÓN DE BUENOS AIRES

El domingo 29 de Mayo de 1580, el contingente recaló en la boca del riachuelo, instalando un campamento en el mismo lugar donde Pedro de Mendoza realizó la primera fundación de Buenos Aires. Unos días después, ya se había levantado un pequeño asentamiento, algo más al norte de la fundación anterior.

El 11 de junio de 1580 tuvo lugar la segunda fundación de Buenos Aires. Se la bautizó con el nombre de Ciudad de la Santísima Trinidad y puerto de Santa María de los Buenos Aires. Se proclamó que la ciudad se fundaba en cumplimiento de la Capitulación de Juan Ortiz de Zarate, de su sucesor el adelantado Juan Torres de Vera y Aragón y del rey de España Felipe II.

Se nombraron los alcaldes y terminada la ceremonia con los juramentos de estilo, se trasladaron al lugar donde se había trazado la Plaza Mayor, hoy Plaza de Mayo, y se clavó un poste y madero por rollo público y concejil para que sirviera de árbol de la justicia.

6 thoughts on “Segunda fundación de Buenos Aires

    1. Thanks for comment!!
      Argentine history is our strongest point on the site. We try to address it in a clear way for the entire public.
      We appreciate that you like the notes on this subject.
      Regards!!

    1. Thanks for your comment!!
      It’s great that the content is to your liking. Keep reading, more surprises await you. 😉

      While you explore, we invite you to answer this questionnaire for a study of the Universidad de la Cuenca del Plata.
      ==>>> https://goo.gl/hLUdk6 <<<=== Regards!!

    1. ¡¡Gracias por comentar!!
      Estamos satisfechos con saber que la página te gusta. Te invitamos a seguir navegando y si encuentras alguna nota que te interese, que la compartas con tus amig@s para que nuestra comunidad siga creciendo.
      ¡Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *