Home>UN DÍA COMO HOY>Segunda visita del Papa Juan Pablo II a la Argentina
UN DÍA COMO HOY

Segunda visita del Papa Juan Pablo II a la Argentina

Hace 30 años, el 6 de abril de 1987 el papa Juan Pablo II llegaba por segunda vez a la Argentina. Durante la semana que concluyó el domingo 12 de abril (Domingo de Ramos), la Argentina vivió uno de los acontecimientos más trascendentales de su historia religiosa. Como maestro de la fe efectuó un recorrido por el país que abarcó 10 ciudades: Buenos Aires, Bahía Blanca, Viedma, Mendoza, Córdoba, Tucumán, Salta, Corrientes, Paraná y Rosario.

El jueves 9 de abril de 1987, Karol Józef Wojtyla llegó a la ciudad y una multitud lo esperó bajo una intensa lluvia. En la homilía de la Misa que celebró, destacó la religiosidad de la región, anunció un momento prometedor de la Iglesia en la zona y habló de una transformación económica.

El entonces Papa Juan Pablo II visitaba Corrientes y dejaba mensajes de reconocimiento a la fe cristiana de la región y un especial pedido de mantener las características manifestaciones de religiosidad popular.

“Vuestra religiosidad popular, tan rica y arraigada, muestra que, en lo más hondo de vuestra conciencia, se asienta la firme convicción de que nuestra vida sólo tiene sentido si se orienta, radical y completamente, hacia Dios. La devoción a la Cruz de los Milagros -Cruz fundacional de Corrientes-, y a la Limpia Concepción de Itatí, ponen de manifiesto cuáles son vuestros grandes amores: el Señor Crucificado y su Madre Inmaculada, criatura que más y mejor supo unirse al misterio redentor de su hijo. Debéis por eso, conservar y fomentar las variadas manifestaciones de vuestra piedad popular, como cauce privilegiado para vuestra unión con Dios y con los demás”, dijo el Papa de los pobres, en la homilía de la Misa que celebró el 9 de abril de 1987 en la capital correntina.

Bajo una intensa lluvia y ante miles de personas, Juan Pablo II recordó y valoró las raíces jesuíticas.

“Cuando el Nordeste argentino recibió la luz de la fe, en la primera mitad del siglo XVI, el mensaje del Evangelio vivificó toda vuestra existencia, gracias al celo -tantas veces heroico- de aquellos primeros sacerdotes y religiosos misioneros, entre los que destacaron los franciscanos y los jesuítas, con figuras señeras como las de fray Luis de Bolaños, el Beato Roque González de Santa Cruz y tantos otros”, dijo y aseguró que “las misiones o “doctrinas” de los jesuítas constituyen, sin duda, uno de los logros más acabados del encuentro entre los mundos hispano-lusitano y el autóctono”.

“En ellas se puso en práctica el admirable método evangelizador y humanizador, que supo hacer realidad los fuertes lazos que existen entre evangelización y promoción humana (cf. Evangelid nuntiandi, 31)”, aseguró.

“Los emigrantes de los dos últimos siglos, que han venido a sumarse a los “criollos”, han aportado sus propios valores culturales, su trabajo y, en la mayor parte de los casos, su fe católica, contribuyendo así a formar vuestra sociedad, firmemente enraizada en la misma fe que la vio nacer en los orígenes del Nuevo Mundo”, valoró Karol Józef Wojtyla.

 

VIRGEN MORENA

En suelo correntino y con la Virgen de Itatí de testigo, el Papa Juan Pablo II destacó la fe mariana de los correntinos.

“Hoy está también entre nosotros la imagen de María, que ha llegado desde su santuario de Itatí, verdadero centro espiritual de todo el Litoral. Mi ánimo se llena de gozo y de agradecimiento al Señor al considerar que, a lo largo de los siglos, los hijos de esta tierra han sabido hallar en la Virgen la guía y el modelo seguro para seguir a Jesús”, dijo Juan Pablo II en su paso por tierra guaraní.

 

OTROS MOMENTOS HISTÓRICOS

1852 – El protocolo de Palermo, suscrito por el general Justo José de Urquiza, los gobernadores de Buenos Aires y Corrientes y un representante de la provincia de Santa Fe, inviste a Urquiza como encargado de las relaciones exteriores de la República, y resuelve hacer efectivo el Pacto Federal de 1831.

1932 – La Convención Nacional de la Unión Cívica Radical ratifica la abstención electoral en las elecciones convocadas por José Félix Uriburu, en represalia por la proscripción del yrigoyenismo.

1940 – Se constituye el Movimiento Revisionista del radicalismo en la provincia de Buenos Aires

1951 – Se funda la Estación Científica Almirante Brown, en la bahía Paraíso, Antártida Argentina.

1483 – Nace el pintor renacentista italiano Raffaello Sanzio “Rafael”.

 

1520 – Rafael muere el día de su 37o. cumpleaños.

 

1671 – Nace el escritor francés Jean-Baptiste Rousseau.

 

1830 – Joseph Smith funda en Nueva York la Iglesia de Jesucristo de los Santos del Ultimo Día, más conocida como Iglesia mormona.

 

1896 – Apertura de los primeros Juegos Olímpicos modernos en Grecia.

 

1906 – Se registra el primer dibujo animado.

 

1909 – Los exploradores estadounidenses Robert Peary y Matthew Henson son los primeros hombres en llegar al Polo Norte.

 

1926 – Parten de Seattle, EE.UU., 4 aviones Douglas para emprender la primera vuelta al mundo en avión.

 

1943 – Se publica “El Principito”, de Antoine de Saint-Exupery.

 

1957 – New York City finaliza su servicio de tranvía.

 

1964 – Se crea la Universidad Católica de La Plata.

 

1994 – es encontrado en el Regimiento de Zapala, Neuquén, el cadáver del soldado Omar Carrasco.

 

2004 – A diez años de su muerte, cientos de personas rinden homenaje a Kurt Cobain en Seattle.

 

Fuente: diario El Litoral

06.04.1987: Juan Pablo II visitaba Argentina por segunda vez

https://es.wikipedia.org/wiki/Portal:Argentina/Efem%C3%A9rides_del_6_de_abril

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *