Home>UN DÍA COMO HOY>Semana de Mayo: se conoce la disolución de la Junta de Sevilla
UN DÍA COMO HOY

Semana de Mayo: se conoce la disolución de la Junta de Sevilla

El 17 de mayo de 1810 en Buenos Aires comienza a circular la noticia que había sido disuelta en España la Junta de Sevilla, tras ser invadida por los franceses.

La Junta Suprema Central fue un órgano formado en septiembre de 1808 que acumuló los poderes ejecutivo y legislativo españoles durante la ocupación napoleónica de España. En ella había representantes de las Juntas que se habían formado en las provincias españolas. La Junta que se formó en la provincia de Sevilla el 27 de mayo de 1808 se llamó en un comienzo Junta Suprema de España e Indias y tuvo un papel importante en la resistencia militar del sur de España, así como en la comunicación con Inglaterra y con las colonias americanas. La Junta Suprema Central pasaría a llamarse en 1810 Consejo de Regencia de España e Indias.

El 14 de mayo había arribado al puerto de Buenos Aires la goleta de guerra británica HMS Mistletoe procedente de Gibraltar con periódicos del mes de enero que anunciaban la disolución de la Junta de Sevilla al ser tomada esa ciudad por los franceses, que ya dominaban casi toda la Península, señalando que algunos diputados se habían refugiado en la isla de León en Cádiz.

La Junta era uno de los últimos bastiones del poder de la corona española, y había caído ante el imperio napoleónico, que ya había alejado con anterioridad al rey Fernando VII mediante las Abdicaciones de Bayona.

El día 17 se conocieron en Buenos Aires noticias coincidentes llegadas a Montevideo el día 13 en la fragata británica HMS John Paris, agregándose que los diputados de la Junta de Sevilla habían sido rechazados estableciéndose una Junta en Cádiz.

Se había constituido un Consejo de Regencia de España e Indias, pero ninguno de los dos barcos transmitió esa noticia.

El virrey Baltasar Cisneros intentó ocultar las noticias estableciendo una rigurosa vigilancia en torno a las naves de guerra británicas e incautando todos los periódicos que desembarcaron de los barcos, pero uno de ellos llegó a manos de Manuel Belgrano y de Juan José Castelli. Éstos se encargaron de difundir la noticia, que ponía en entredicho la legitimidad del virrey, nombrado por la Junta caída.

También se puso al tanto de las noticias a Cornelio Saavedra, jefe del regimiento de Patricios, que en ocasiones anteriores había desaconsejado tomar medidas contra el virrey.

Saavedra consideraba que, desde un punto de vista estratégico, el momento ideal para proceder con los planes revolucionarios sería el momento en el cual las fuerzas napoleónicas lograran una ventaja decisiva en su guerra contra España.

Al conocer las noticias de la caída de la Junta de Sevilla, Saavedra consideró que el momento idóneo para llevar a cabo acciones contra Cisneros había llegado. El grupo encabezado por Castelli se inclinaba por la realización de un cabildo abierto, mientras los militares criollos proponían deponer al virrey por la fuerza.

6 thoughts on “Semana de Mayo: se conoce la disolución de la Junta de Sevilla

  1. Hi there this is kinda of off topic but I was wondering if blogs use
    WYSIWYG editors or if you have to manually code with HTML.
    I’m starting a blog soon but have no coding experience so I wanted to get guidance from someone with experience.
    Any help would be enormously appreciated!

    1. Thanks for comment!!
      We appreciate all inquiries.
      Unfortunately I can not help you, whoever writes only takes care of the publication. The design of the page is the work of a web programmer.
      Regards!!

    1. Thanks for comment!!
      You will find several related notes in the file using the site’s search engine.
      keywords: Revolución de Mayo, Semana de Mayo, Independencia, Primera Junta, San Martín, Belgrano, Liniers.
      Regards!!

    1. Thanks for comment!!
      We are pleased to know that the site is interesting to you. Continue reading and share with your friends everything you like about the site.

      We also invite you to answer this questionnaire for a study of the Universidad de la Cuenca del Plata. They will help us enormously:
      ==>>> https://goo.gl/hLUdk6 <<<=== Regards!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *