Home>INTELIGENCIA EMOCIONAL>EDUCACIÓN EMOCIONAL>“Tenemos que ir a lo interesante de la matemática”
EDUCACIÓN EMOCIONAL INTELIGENCIA EMOCIONAL

“Tenemos que ir a lo interesante de la matemática”

La especialista en Didáctica de la Matemática, Irma Saiz habló en el programa “Ciudad Invisible” de Radio UNNE, 99.7 sobre los resultados del Operativo Aprender que dio a conocer el gobierno nacional. Saiz sostuvo; “los resultados eran esperados porque  se conoce el estado de las escuelas” y agregó que “en los últimos años se está viviendo una crisis bastante profunda en los distintos niveles educativos del país”.

Saiz es licenciada en Matemática, magister en Ciencias en la especialidad de Matemática Educativa, dirige la carrera de Licenciatura en Didáctica de la Matemática y es profesora de la Universidad Nacional del Nordeste. En comunicación con Radio UNNE sostuvo que “la crisis en la enseñanza tiene que ver con la situación de los colegios secundarios pero también en relación con la aparición de las nuevas tecnologías”.

En este sentido explica que “en matemática el tema de permitir o no el uso de las calculadoras o celulares es una cuestión que pone en evidencia que ya no vale la pena hacer los cálculos (que se hacía antes porque no había otra posibilidad)” y reflexiona entonces; “tenemos que ir a lo interesante de la matemática que tiene que ver con la lógica y la resolución de problemas”.

Las pruebas Aprender que se llevaron adelante en octubre del año pasado confirmaron los problemas sobre el conocimiento básico de las matemáticas y arrojaron que el 50% de los alumnos que participaron finalizan el secundario sin conocimientos básicos de matemática. Al respecto Saiz menciona que “hay una hipótesis generalizada en la que se piensa que a los chicos no les gusta pensar o resolver problemas” y agrega; “esto no es real porque los chicos de tres y cuatro años por lógica ya se preguntan todo, el problema es que luego en la escuela no se logra responder a ese niño”.

Para resolver esta cuestión, la especialista sostiene que “no hay que olvidarse que en el secundario se forma a los futuros ciudadanos no solamente a los que van a estudiar una carrera que tenga relación con la matemática”. Entonces argumenta; “debemos pensar qué queremos para esos futuros ciudadanos y qué herramientas les puede servir para cuando salgan de la escuela”.

Hace diez años que en la Universidad Nacional del Nordeste los docentes del profesorado en Matemática de la Facultad de Ciencias Exactas vienen organizando una carrera que busca especializar a los profesores egresados de la matemática en didáctica. Saiz explica que “la carera se hizo en respuesta a la preocupación de los docentes para resolver una cuestión que está muy arraigada” y agrega que “el principal desafío es el de transmitir la pasión que tenemos los docentes y dejar de subestimar a los chicos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *