Home>ESPACIO DOCENTE>CAPACITACIÓN>UCP: Actualización para estudiantes y profesionales de nutrición
CAPACITACIÓN

UCP: Actualización para estudiantes y profesionales de nutrición

Bajo el nombre “Dietoterapia de las enfermedades cardiometabólicas”, la capacitación inició el jueves 1 con más de 100 participantes en la Universidad de la Cuenca del Plata. Es dictado por las referentes en la temática, Dra. María Elena Torresi; y Esp. María Inés Somoza. El curso tiene un enfoque clínico, terapéutico y preventivo de estas patologías.

Bajo el nombre “Dietoterapia de las enfermedades cardiometabólicas”, se lleva a cabo el curso de actualización destinado a estudiantes y profesionales de Nutrición en la Universidad de la Cuenca del Plata. La capacitación está a cargo de la Dra. en Nutrición, María Elena Torresani; y la Esp. en Nutrición Clínica, María Inés Somoza; ambas referentes de la temática y autoras de bibliografía utilizada en las cátedras de la Lic. en Nutrición. Con más de 100 asistentes, el curso intensivo inició el jueves 1 de noviembre con la apertura de la directora de la Lic. en Nutrición, Lic. Andrea Delgado, y continúa hoy.

Respecto a la capacitación la Dra. Torresani explicó que “el curso está orientado a la dietoterapia pero de las enfermedades cardiometabólicas, es decir, todas las enfermedades que están potenciadas por el sobrepeso y la obesidad, como la dislipemia, la hipertensión arterial, entre otras; así que se hace un enfoque clínico, terapéutico y preventivo de esas patologías”.

Durante la jornada de ayer se hizo hincapié en la obesidad y su riesgo cardiometabólico; mientras que hoy se realiza un abordaje orientado a la prevención en las dislipemias e hipertensión arterial. También se toman casos clínicos a fin de analizarlos junto a los asistentes.

Cabe destacar que los datos de la última encuesta nacional de factores de riesgo del Ministerio de Salud de la Nación son de 2013 y dieron cuenta de un aumento en el sobrepeso y la obesidad de la población ligado al sedentarismo, además de un incremento de la prevalencia de diabetes e hipertensión arterial.

Es por esto que “para los futuros licenciados en nutrición y para los que actualmente están ejerciendo es necesario la capacitación continua, la actualización y las nuevas herramientas que permiten el abordaje de estas patologías que son cada vez más prevalentes y que necesitan una mirada más integral y abarcativa, entendiendo al fenómeno de la enfermedad como un hecho que no sólo se limita a la fisiopatología sino también a la prevención de esas enfermedades y al tratamiento con nuevas técnicas y tecnologías”, explicó la Esp. Somoza.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *