Home>ESPACIO DOCENTE>NOTAS ESPECIALES>Una de cada diez leyes fueron creadas por la dictadura
NOTAS ESPECIALES

Una de cada diez leyes fueron creadas por la dictadura

Pese a los avances  institucionales que el país realizó a partir 1983, la  legislación argentina conserva 417 leyes concebidas y aprobadas  durante la última dictadura militar, lo cual representa casi la  décima parte del total de normativas vigentes.

 

Sobre 4.419 normas que conforman el digesto jurídico  vigente, 417 fueron creadas por el gobierno de facto que  encabezó el país con mano de hierro entre el 24 de marzo de  1976 y el 9 de diciembre de 1983.

Los datos surgen de un estudio elaborado por el colectivo de  periodistas ‘Sin Fin‘, en conjunto con Memoria Abierta, y cuyos  resultados fueron difundidos esta semana, a 41 años del último  golpe militar.

‘Casi una de cada diez normas que hoy regulan nuestra  sociedad fue creada durante el gobierno de facto más sangriento  de la historia argentina y carga con el espíritu de aquella  época‘, señala el informe, que está disponible al público a  través del sitio www.leyesdeladictadura.com.

Algunas de las leyes que se mantienen en pie de aquella  época son la Ley de Entidades Financieras, la Ley para el  Personal de la Policía, y el Régimen Penal de Minoridad (que el  Gobierno de Cambiemos apunta a reformar para bajar la edad de  imputabilidad, entre otros efectos).

‘Las 417 leyes de la última dictadura son apenas la punta de  un iceberg que revela una sociedad encorsetada por normas  heredadas de gobiernos dictatoriales‘, sostienen los autores de  la investigación en un comunicado.

Allí también mencionan que a partir del análisis de la  legislación vigente, lograron identificar 998 normas que fueron  impulsadas por distintos gobiernos de facto, por lo que  llegaron a la conclusión de que ‘una de cada cuatro leyes  actuales no tienen un origen democrático‘.

Según sostienen, el objetivo de este trabajo, que incluye  además entrevistas a abogados, jueces y especialistas, es  generar consciencia respecto de ‘la necesidad de que la  democracia genere una legislación acorde a los estándares de  respeto a los derechos humanos, sociales, culturales y  económicos‘.

 

LEYES DE LA DICTADURA

De las 4449 leyes vigentes, 417 fueron pensadas, escritas y aprobadas durante la última dictadura cívico militar. Es decir que una de cada diez normas que hoy regulan nuestra sociedad fue creada durante el gobierno de facto más sangriento de la historia argentina y carga con el espíritu de aquella época.

 

Fuente: www.leyesdeladictadura.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *