Home>VIDEOTECA>Ver la Historia – Conformación del Estado Nacional
VIDEOTECA

Ver la Historia – Conformación del Estado Nacional

La Confederación Argentina se enfrenta contra la Buenos Aires, quien se había declarado Estado independiente y tenía el control del puerto, pieza fundamental del comercio internacional. La batalla de Pavón fue un evento que determinó el futuro del país.

La batalla de Cepeda enfrentaba dos bandos, los Federales de las provincias liderados por Urquiza, del otro lado los Unitarios porteños que estaban bajo el mando de Mitre.

Uno de los misterios de la historia nacional es la retirada de Urquiza de la batalla, cuando estaba a punto de derrotar a los Unitarios. Fue así que las tropas de Mitre retomaban el control de Buenos Aires y sacaban del poder a Derqui, líder federal abandonado por el entrerriano.

Tras declararse victorioso Mitre, este decide avanzar sobre las provincias donde los caudillos federales todavía tenían influencia. Es así que comienza la «Campaña de Pacificación», que de pacifica no tenía nada. Las tropas unitarias asesinaban a los guachos, saqueaban pueblos, mataban a cualquiera identificado con el federalismo.

En este material audiovisual se explora un periodo de conflictos internos que conformarían el rumbo económico y político de Argentina. Emitido por la señal de la Televisión Pública y Canal Encuentro, Ver la Historia es un ciclo de documentales conducido por Felipe Pigna.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *