Home>UN DÍA COMO HOY>Victorino de la Plaza, el presidente salteño
UN DÍA COMO HOY

Victorino de la Plaza, el presidente salteño

Nacido en Salta, Victorino de la Plaza fue un destacado político que asumió la presidencia del país. Conozcan más sobre este personaje poco recordado en la historia.

De la Plaza había nacido en Salta el 2 de noviembre de 1840. De una familia no precisamente adinerada, viajó de joven a Entre Ríos para tomar instrucción en las escuelas de Urquiza y, con posterioridad, se dirigió a Buenos Aires para estudiar Derecho. Llegó a ser capitán de artillería por su participación en la Guerra del Paraguay y, más tarde, también durante la presidencia de Sarmiento, fue nombrado secretario del ministro de Interior, Dalmasio Vélez Sarsfield.

Luego fue Procurador del Tesoro y su carrera política continuó como ministro de Hacienda del presidente Nicolás Avellaneda; como interventor en Corrientes, en 1878; como diputado, en los primeros años de la década de 1880; y luego como ministro de Relaciones Exteriores en el primer gobierno de Julio A. Roca. Al finalizar el siglo XIX, Victorino de la Plaza era un hombre del “régimen”, y, en tal sentido, su nombre empezó a ser mencionado para ocupar la máxima magistratura.

En 1910 es elegido, con setenta años de edad, para ocupar el cargo de Vicepresidente de la Nación, acompañando a Roque Sáenz Peña.

Debido a la enfermedad de don Roque, le sucede en la Presidencia, aquel año de 1914, anticipando su doctrina de neutralidad ante La Primera Guerra Mundial. Durante su presidencia propuso, entre otras medidas, la creación de la flota mercante, leyes en favor de los humildes, la conquista del descanso dominical, la inembargabilidad de los sueldos, la creación de la Caja Nacional de Ahorro Postal, la Caja de Jubilaciones ferroviarias, la ley de Casas Baratas, y la famosa ley 9688 de accidentes de trabajo en el año 1915, modificando sustancialmente el régimen de aquel momento, apuntando a la responsabilidad del empleador en estos asuntos.

La presidencia de Victorino de la Plaza constituyó la articulación de la antigua sociedad patriarcal, con la naciente sociedad de masas, que quedaría demostrada a partir de 1916 con la implementación de la nueva ley de elecciones presidenciales

Poco después, cuando regresaba de Córdoba por un acto por el 50 aniversario del Código Civil, sufriría una descompensación cardíaca, falleciendo días después, en la madrugada del 2 de octubre 1919.

Para conocer más recomendamos:
Biografías- Victorino de la Plaza – Artículo de El Historiador
Dr. Victorino de la Plaza Presidente de la República (1914 -1916) – Artúcilo de página El Intrasigente
Victorino de la Plaza – Casa de Rosada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *