Home>UN DÍA COMO HOY>Visitante del Espacio: El cometa Halley
UN DÍA COMO HOY

Visitante del Espacio: El cometa Halley

Han pasado más de 30 años del último avistamiento de este curioso cuerpo celeste. ¿Sabían qué las observaciones de este cometa se remontan a la era de la civilización griega?

¿Qué es lo qué? Hablemos de cometas

El Universo está lleno de cientos de cosas que desconocemos o sobre las que sabemos muy poco, por eso puede venir esa duda: ¿qué es un cometa?

Sin entrar en mucho detalle se puede definir a los cometas como un gran cúmulo de piedra, hierro, magnesio, silicatos amoniaco, metano, agua y hielo. Las proporciones pueden ser muy variadas o no contener algunos de los componentes nombrados.

Un cometa es el remanente de la formación de un sistema planetario, durante la terraformación se producen impactos de diferentes cuerpos que van ganando masa y formandose como planetas. Los cometas terminan formando parte del sistema al ser atrapados por la fuerza gravitatoria de la estrella, orbitando alrededor de esta.

Un vecino histórico

El astrónomo británico Edmund Halley fue el primero en calcular la órbita de un cometa y descubrir la periodicidad de estos cuerpos celestes. En concreto, Halley afirmó que un cometa observado en de 1531 por Apiano y Fracastoro era el mismo que fue descrito en 1607 por Kepler y Longomontanus, y también el que él mismo había observado personalmente en su aparición de 1682. «Con toda confianza puedo predecir que retornará en 1758«, pronosticó.

La precisión con la que calculó la trayectoria de este cometa, fue el merito para que lo nombren con su apellido. Pero ¿Por qué es tan famoso este cometa?

Halley calculó que el cometa completa una órbita alrededor del Sol cada 75-76 años. Este hecho hace que una persona pueda ser testigo del pasaje de este cuerpo celeste al menos una vez en su vida. La última vez que pasó cerca de la Tierra fue el 9 de enero de 1986, siendo uno de los acontecimientos más recordados y documentados de la era moderna.

Según ha revelado un reciente estudio publicado en la revista Journal of Cosmology, todo apunta a que el primer avistamiento de la historia se produjo en Grecia en el año 466 a.C., entre principios de junio y finales de agosto. El siguiente avistamiento fue registrado por astrónomos chinos en el 240 a.C. Desde entonces, el cometa ha reaparecido 29 veces.

La próxima vez que el cometa Halley volverá a acercarse a estos lares será en 2062. ¿Se van a perder este acontecimiento universal?

La televisión española recuerda este suceso – clic en la imagen para acceder al video

 

Para conocer más recomendamos:
¿Ver un cometa como el Halley ocurre solo una vez en la vida? – Artículo del portal Scientific American en Español
¿Cuándo volverá a visitarnos el cometa Halley? – Artículo del portal Muy Interesante
Composición de los Cometas – Artículo del Blog Cometas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *