Home>ESPACIO DOCENTE>Vote por Corrientes, vote por San Martín
ESPACIO DOCENTE HISTORIAS Y MITOS NOTAS ESPECIALES

Vote por Corrientes, vote por San Martín

En este año se están produciendo grandes cambios en los representantes del pueblo. Con varias propuestas y candidatos han pasado las Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias (PASO) dejando un nuevo panorama de cara a octubre. En Corrientes uno de los cargos más importantes a renovar es el de Gobernador, desde Revista El Canillita pronemos un candidato diferente.

¿Qué harían ustedes?

Viven en exterior desde jovenes con todas las posibilidades a su favor, tienen una carrera establecida con ayuda de sus padres. Desarrollan una actividad en pro del país en el que residen y con chances de seguir avanzando en esa posición.

Un día llegan noticias de la tierra los vieron nacer: una crisis política y social -¿suena actual, no?- sacude no solamente a su lugar de origen sino a los vecinos. Ya se formó un grupo de patriotas que están dispuesto a luchar por la igualdad de derechos, por la justicia social, por la libertad y soberanía (económica, alimentaria, productiva, educativa) de los pueblos americanos.

¿Estarían dispuestos a dejar todo y volver a su tierra originaria para ayudar a la causa?

¿Qué harían ustedes?

Un hombre diferente

Lo cierto es que José de San Martín se vio frente a esa  situación y su amor por su tierra pudo más. El correntino había pasado toda su juventud en España, donde sirvió al ejército de la corona desde muy temprana edad. A los 12 años entró como cadete en el Regimiento de Murcia, donde cumplió funciones hasta 1811. Para ese momento ya tenía más de 30 años con la mitad de su vida en experiencia militar terrestre y marina.

La vida militar en Europa era la mejor opción para San Martín, quien continuaba sumando victorias al servicio de la corona, incluso resistiendo la invasión francesa lo cual le daría un rango aún mayor. Incluso, de no querer continuar en el viejo continente, lo más lógico hubiese era pedir su traslado a Lima, Perú.

Las minas de Potosí eran el lugar más importante para la corona española, quien la defendía a capa y espada. Los militares más experimentados y veteranos de España continuaban sus servicios en estas latitudes. San Martín podría haber elegido ese destino y mantener todas las comodidades y privilegios económicos. Luchar para los españoles era la mejor opción.

Pero hablamos de un hombre diferente, con ideas renovadoras, con visión de progreso, por lealtad a sus naturales y su tierra. José de San Martín emprendió un viaje con un grupo de militares de origen español que deseaban otro destino para Latinoamérica, él y este grupo aprendieron los valores e ideales de igualdad y fraternidad que enarbolaba la revolución francesa.

San Martín llegó a un Buenos Aires que pasaba por momentos turbulentos, las internas políticas estaban caldeadas y predestinaban tiempo violentos por venir. Con estos y otros factores más José tomó la enorme tarea de formar uno de los ejércitos más preparados de América Latina y a su paso mejorar (social y económicamente) cada lugar donde hizo base mientras armaba el terreno para una de las hazañas nunca antes vista en la historia.

One thought on “Vote por Corrientes, vote por San Martín

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *