Home>UN DÍA COMO HOY>Voyager 2: La odisea al espacio
UN DÍA COMO HOY

Voyager 2: La odisea al espacio

Lanzada en 1977, fue el segundo satélite del programa Mariner. Estos explorarían los límites del sistema solar y para ello pasaron por las órbitas de planetas que sólo conociamos por telescopios. Sus descubrimientos en 1986 sorprendieron al mundo entero.

Guerra Fría, la excusa para viajar al espacio

La exploración del espacio estaba en pleno auge, potenciada por la competencia entre las potencias que se jugaban el destino de la humanidad en una posible guerra nueclear. Estados Unidos y la Unión Sovietica (hoy Rusia), capitalismo y cumunismo respectivamente, medían su poder político, econónimo, y militar alrededor del mundo. Ante el peligro que significa una nueva guerra, ahora con armamento nuclear, las naciones del mundo veían con preocupación una guerra al borde de desatarse.

Es aquí cuando comienza la carrera espacial, una era que permitió grandes avances científicos y técnicos en pos de fimes militares. El hecho de poder poner en orbita un cohete implicaba poder detonar cargar que desde un continente a otro. Un satélite con instrumentos que puedan resistir las inclemencias del espacio exterior, sugería la potencialidad de tener al enemigo siempre a la vista. Poder hacer esto suponía un avance de conocimiento superior nunca visto hasta entonces, la verdera guerra sería tecnológica; el espacio exterior la nueva meta a conquistar.

Programa Mariner

La NASA ( National Aeronautics and Space Administration) lanzó en 1962 el Programa Mariner cuyo objetivo era la exploración espacial hacia los planetas internos del sistema solar, Mercurio, Venus y Marte. Se lanzaron diez sondas que tenían misiones cortas de exploración a las órbitas de los planetas nombrados. Los lanzamientos hacia los planetas internos terminaron en 1973, pero el programa tomó un nuevo giro al proponerse la exploración hacia el borde del sistema solar.

Tras varias negociaciones por el presupuesto y el descubrimiento de una alineación planetaria única, se nombraron a las nuevas misiones Voyager 1 y 2. Estas sondas serían enviadas a las +obitas de Jupiter, Saturno, Neptuno y Urano, para finalmente salir del sistema solar utilizando la asistencia gravitacional de estos gigantes. La Voyager 1 fue lanzada en septiembre de 1977 y la Voyager 2 en agosto del mismo año.

Logo de las misiones Voyager

Viajeros del universo: 1986, un mundo nuevo

Las misiones del programa Mariner tomaron el nombre de “viajero” (voyager) dada la relevancia y tiempo que significa llegar al borde del sistema solar. La Voyager 2, lanzada en 1977, utilizaría la técnica de asistencia gravitacional al pasar por las órbitas de Jupiter, Saturno, Urano y Neptuno. De esta manera ganaría la velocidad de escape necesaria para ir hacia su objetivo final: ser la huella de la humanidad en el Universo.

¿Cómo llegaron tan lejos? Se trato de un momento único en el sistema solar, gracias a una alineación planetaria muy particular, la última vez que se vió algo así fue en 1801. Que Jupiter, Saturno, Urano y Neptuno estuvieran en esa posición perimtió realizar un viaje de 12 años hasta Neptuno. Algo impresionante ya que de utilizar los métodos de propulsión tradicionales se hubiese tardado ¡¡30 años en hace el mismo recorrido!!.

Recorrido de las sondas

En enero de 1986 la Voyager 2 pasó por la órbita de Urano e hizo uso de los instrumentos a bordo, su cámara tomó fotografías únicas del planeta y su sus anillos perpendiculares (con respecto a Jupiter, por ejemplo), descubriendo 10 lunas antes desconocidas. La oportunidad de que algo creado por la humanidad se transforme en una extensión de nuestros ojos, hacia a este momento algo irrepetible.

Además de descubrir nuevos satélites, la Voyager 2 fotografió la superficie de Miranda, una luna de Urano, descubriendo una antigua actividad volcánica. El propio planeta resultó ser fascinante, las imágenes que envió la sonda sirvieron para darnos una idea de su rotacíón, composición e incluso, luego de más de 40 años, ¡descubrir nuevas lunas!

Firma interestelar

Las misiones de las sondas a llegado a su fin pero las misma continuan activas. Quienes estuvieron a cargo del diseño tuvieron en cuenta el ambiente extremo del espacio y por ello pensaron en como debían construirse para aguantar un viaje eterno. Dotadas de sensores, antenas, cámaras, y demás instrumentos de medición, las hermanas Voyager cuentan con un sistema de soporte que las proteje de la radiación, el calor y frío extremos; además de los impactos de micrometeoritos.

Esta misión fue pensada para continuar aún despues de que nuestra civilización desaparezca ¿de que se trata eso? Uno de los encargados del proyecto era Carl Sagan, un astrónomo, astrofísico, cosmólogo, escritor y divulgador científico estadounidense, quien creía que algún día, en un lugar del Universo alguien encontraría las sondas. Entonces, con ellas viajó un mensaje, una huella de nuestra existencia inscripta en dos discos.

Uno de los discos acoplados a las sondas

La Cada una de las naves porta un disco de gramófono -registro fonográfico de cobre de oro de 12 pulgadas (no había CDs o MP3 en 1977)- que contiene mensajes representativos de la Tierra y de la especie humana, concebidos por el astrónomo y divulgador Carl Sagan.
Entre sus registros, se encuentran sonidos como el canto de los grillos, el llanto de un bebé, un beso, el viento, la lluvia, un lanzamiento de cohete. La música fue otro elemento a cosiderar, la Quinta Sinfonía de Beethoven, Johnny B. Goode de Chuck Berry, cantos de pigmeos africanos, flautas de las Islas Salomon, una canción de boda peruan, son una forma de dar una visión de lo que somos.

Instalación de los discos dorados

También se grabaron saludos en varios de idiomas, incluso de algunos ya extintos como el hebreo antiguo o el sumerio (lenguaje de los tiempos de Jesús). También hay más de un centenar de imágenes electrónicas que muestran la vida del siglo XX, como atascos de tráfico.

Estas misiones no solo nos ayudaron a descubrir nuestro Universo, sino también a hacernos conocer por el mismo. A suerte de una botella lanzada al oceano, nuestro mensaje seguirá boyando a la espera de algún explorador con la misma curiosidad que nos define.

Para conocer más recomendamos:
Es lanzado el Voyager 2 – Nota del portal Todo Ciencia
Misión Voyager: 40 años del viaje que ha llevado al hombre al espacio interestelar – Artículo del portal de RTVE, de España; 5 de seotiembre de 2017
10 espectaculares imágenes del Voyager 1 – Galeria de imágenes del portal La Prensa, de Perú
La historia de las Voyager, los mensajeros interestelares de la humanidad – Artículo del portal Eureka
La Voyager 2 descubre dos satelites de Urano – Artículo del portal Sondas Espaciales.com, 29 de octubre de 2016
Voyager 1 – Wikipedia
Voyager 2 – Ibídem
Programa Mariner – Ibídem

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *