Home>UN DÍA COMO HOY>Yapeyú: Monumento Histórico Nacional
UN DÍA COMO HOY

Yapeyú: Monumento Histórico Nacional

La ciudad donde nació una de las figuras más importantes de la historia argentina fue designada como uno de emblemas que el pueblo debe preservar para futuras  generaciones.

Yapeyú es sinónimo de libertad, pues es aquí donde nació José de San Martín. En abril de 1775, lejos de su España natal, la familia del ayudante de infantería Juan de San Martín, nombrado por el virrey Vértiz teniente gobernador de la localidad, llegaba a esta reducción jesuítica. Lo acompañaban su esposa, Gregoria Matorras, y sus hijos Manuel Tadeo, Juan Fermín y María Elena. En Yapeyú nacerían otros dos hijos del matrimonio, Justo Rufino y José Francisco, quien se convertiría más tarde en el Libertador.

Nuestra Señora de los Reyes Magos de Yapeyú fue fundada el 4 de febrero de 1627 por sacerdotes de la Compañía de Jesús. Formaba parte del conjunto de poblados que integraron las misiones jesuíticas, hasta que los jesuitas fueron expulsados de allí, en 1768.

El pequeño José viviería muy poco tiempo en este lugar, pues su padre fue reasignado a un cargo en España. La vida lo llevaría por otros horizontes pero la tierra donde nació lo harían volver para emprender su más grande hazaña.

Yapeyú fue saqueada e incendiada por los mamelucos, procedentes de Brasil bajo el mando del brigadier Chagas Santos, en 1817. Quien supo darle vida nuevamente fue el gobernador José Pampín, refundando el pueblo en 1862, a instancias del gobernador anterior, Juan Pujol. Este último había advertido a la legislatura provincial sobre la importancia histórica y nacional de restablecer el antiguo y extinto pueblo.

El tiempo le dió la razón pues desde el 6 de octubre de 1945, Yapeyú es considerado Monumento Histórico Nacional.

Para conocer más recomendamos:
Yapeyú renueva su patrimonio histórico – Nota del portal La Nación, 17 de agosto, 2000
Yapeyú, la cuna del Libertado – Nota del portal Clarín.com – 14 de febrero, 2000
Yapeyú, de gala para recordar a San Martín e inaugurar el templete – Nota del portal Diario Época – 16 de agosto, 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *